Mañana se inaugura en La Palma el Foro “100xCIENCIA”

Advertised on

El periodista especializado en ciencia del periódico The New York Times Kennet Chang será el encargado de impartir la charla inaugural del foro “100XCIENCIA. Communicating  Frontier Science” con una conferencia bajo el título “Why does anyone care about dinosaurs, Pluto and the Higgs boson anyway?” (¿Por qué nos deben importar los dinosaurios, Plutón y el bosón de Higgs?”. El lugar elegido para este encuentro es el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma. El encuentro lo inaugura mañana miércoles, 7 de octubre, a las 9:00 horas, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y presidente del Comité Organizador del Foro, Rafael Rebolo.

“100XCIENCIA” es un foro que reúne a más de 200 personas en La Palma, del miércoles 7 de octubre hasta el viernes 9, con el objetivo de reflexionar sobre la realidad científica y sobre la divulgación en investigación. Está organizado por los 20 centros de investigación españoles que cuentan con el sello de Excelencia Severo Ochoa y será la primera vez que se reúnan todos ellos en un mismo encuentro para poder intercambiar opiniones y visiones.

El foro se centrará en cómo la comunicación y la divulgación científica participa del ecosistema innovador e investigador. Por ello, el congreso lo conforman charlas y sesiones de científicos representantes de los 20 centros Severo Ochoa y de periodistas especializados en este tipo de información. Tal es el caso de Kenneth Chang o de la redactora jefe de El País/Materia, Patricia Fernández de Lis, quien impartirá, mañana miércoles, la conferencia “El reto de hacer ciencia en un diario”. El programa completo se puede consultar en la web http://www.iac.es/congreso/100xciencia/. Otros comunicadores que participarán en el foro son el presidente emérito de la European Union of Science Journalists’ Associations Hanns J. Neubert; o la coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Pampa García Molina.

El foro tiene también una función formativa y así, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Santander Universidades del Banco Santander han invitado a 25 jóvenes periodistas científicos o estudiantes de periodismo de últimos cursos de distintos países para asistir a este encuentro. Este grupo, además de participar en todo el programa de actos de “100xCIENCIA”, realizará una actividad de networking con una observación solar y un debate-taller sobre las fuentes informativas del periodismo científico y con análisis de noticias científicas.

En “100XCIENCIA” habrá lugar para el debate a través de sus cuatro mesas redondas, en las que participarán comunicadores y periodistas científicos de reconocido prestigio junto a científicos de los centros Severo Ochoa y representantes políticos relacionados con la Ciencia. “Ciencia y retos del Siglo XXI”, “Política Científica”, “Impacto de la divulgación en la sociedad” y “Ciencia en los medios” serán los temas sobre los que se debatirá en las mesas redondas.

En el marco de este encuentro habrá también una serie de actos abiertos al público general. Es el caso de las charlas “Diabetes”, por Joan Guinovart del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), y “Toma de decisiones”, por Luis Martínez Otero del Instituto de Neurociencias (IN), que tendrán lugar el miércoles 7 de octubre al término del programa en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, de 19,00 a 20,30 horas. Además, investigadores de varios centros Severo Ochoa impartirán también charlas para escolares en Santa Cruz y en Los Llanos el día 9 de octubre. 

“100xCIENCIA”está organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con el patrocinio del Cabildo Insular de la Palma y del Banco de Santander, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de Telefónica. Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de estos  centros de investigación, y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.

News type