La investigación sobre exoplanetas y el Sistema Solar llega a las aulas de la mano del proyecto PETeR del IAC

Vista del Telescopio Liverpool en el Observatorio del Roque de os Muchachos, uno de los telescopios robóticos utilizados en el Proyecto PETeR del IAC. Crédito: Pablo Bonet 

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El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC ofrece una nueva edición de su formación online para profesorado titulada “Investiga el Universo con Telescopios Robóticos”. Esta actividad, organizada en colaboración con el área STEAM de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas para incorporar la Astronomía en el aula mediante el uso de telescopios robóticos profesionales, el análisis de datos científicos y metodologías activas de aprendizaje.

PETeR es un proyecto educativo que permite a los centros escolares acceder de forma gratuita a telescopios profesionales para desarrollar proyectos de investigación adaptados a su nivel y currículo, con el apoyo del equipo educativo del proyecto. Desde su creación en 2005, más de 2.500 docentes se han formado en el uso de telescopios robóticos para el aprendizaje de disciplinas STEAM. Actualmente, PETeR cuenta con 485 usuarios, entre centros educativos y asociaciones dedicadas a la enseñanza de la Astronomía.

La formación se desarrollará en modalidad online entre el 19 de marzo y el 7 de mayo de 2025 y constará de 7 sesiones de dos horas de duración, estructuradas en tres módulos.

El primer módulo será una introducción a PETeR, dirigida a quienes deseen conocer el proyecto y aprender a usar los telescopios robóticos. Los otros dos módulos están diseñados para mostrar algunos de los proyectos que pueden realizarse con PETeR. En uno de ellos se abordará el estudio de los exoplanetas y se mostrará cómo el alumnado puede contribuir desde el aula a una misión científica real. En particular, se trata de realizar observaciones de tránsitos de exoplanetas que serán estudiados por la misión Ariel de la Agencia Espacial Europea (ESA). En el tercer módulo se presentará una actividad práctica en la que los estudiantes se pondrán en la piel de Galileo para investigar cuál es el lugar de la Tierra en el Sistema Solar.

La formación será impartida por las astrofísicas divulgadoras del IAC Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora de PETeR, y Alejandra Goded Merino, educadora de PETeR.

La matrícula está abierta hasta el 13 de marzo o hasta completar las plazas disponibles.

Más información e inscripción
Cartel de la formación con telescopios robóticos del proyecto PETeR
Cartel de la formación con telescopios robóticos del proyecto PETeR del IAC. Diseño: Inés Bonet (IAC)
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PETeR
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Nayra
Rodríguez Eugenio
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PETER: Robots that watch the skies
We describe the user-access and analysis possible for a robotic telescope (the Liverpool Telescope) that can be used for educational and other use. Robotic telescopes operate with no staff on-site and the observations are remotely scheduled each night.
Mora-Carrillo, G. et al.

Fecha de publicación:

6
2008
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