CHARLA: “Formación y evolución de las grandes estructuras de nuestro Universo: los cúmulos de galaxias”.

Start date
End date
Address

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Avda. Los Menceyes 70/n
38205 San Cristóbal de La Laguna

reservasmcc [at] museosdetenerife.org

Organizers
Description

Cuando observamos el Universo a muy gran escala, encontramos que las grandes estructuras de materia se distribuyen siguiendo una compleja red de filamentos  galácticos interconectados que denominamos red cósmica. 

Los cumulos de galaxias emergen en los nodos de esa gran red, y son las mayores estructuras ligadas gravitacionalmente que podemos observar en nuestro Universo. 

La caracterización de la distribución espacial y la evolucion temporal de estos cúmulos de galaxias proporciona una herramienta muy poderosa para determinar el origen y el contenido energético del Universo, el ritmo de expansión del mismo durante la evolución cósmica, y los detalles del proceso de formación de todas las estructuras a gran escala que observamos en el Universo hoy día. 

En esta charla revisaremos como el estudio de los cumulos de galaxias ha contribuido a establecer el modelo cosmológico actual, y en particular, comprender el papel de la materia oscura y la energía oscura en el proceso de formación de todas las estructuras del Universo. Finalmente, discutiremos también brevemente los problemas abiertos y desafíos futuros que presenta la cosmología con cumulos de galaxias.

Ponente: José Alberto Rubiño Martín, investigador del IAC

Doctor en ciencias físicas, profesor de investigación en el IAC y experto en cosmología. Entre otras cosas, es responsable científico del Experimento Quijote para el estudio del fondo cósmico de microondas.

Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife

Hora: 18:00 h

Es imprescindible retirar entrada previa a través de este enlace:
https://entradas.museosdetenerife.org/index.php?URL=entradas-cumulos-ga…

Las entradas estarán disponibles dos días antes del evento, a partir de las 10:00 h.

Se podrá retirar un máximo de 2 invitaciones por reserva.

Related projects