Eclipse total de Sol El disco solar se oscurecerá por completo en el Ártico, Siberia y China

Advertised on

El próximo viernes, 1 de agosto, un eclipse total de Sol oscurecerá el amanecer al norte de Canadá. La sombra proyectada por la Luna en el disco solar se extenderá a lo largo del día hacia el Ártico, Siberia y China. A pesar de que el eclipse no será visible desde España, los habitantes de la mayor parte de Europa, Oriente Medio y Asia podrán apreciar cómo, durante cerca de dos minutos, una parte del Sol queda cubierta  y el cielo se oscurece con rapidez.

El eclipse total de Sol se producirá entre las 08:04h y las 12:38h de Tiempo Universal o TU (una hora más en Canarias y dos en la Península) y tendrá su máximo a las 10:21h TU. Podrá contemplarse durante más tiempo al norte de Siberia, en una zona muy cercana al Océano Ártico ruso, donde el disco solar permanecerá oculto durante dos minutos y 27 segundos. China será, sin embargo, el país más propicio para la observación debido a la ausencia de nubes, según las previsiones meteorológicas.

En España, al no encontrarse ningún punto de su geografía en la trayectoria de la sombra del eclipse, el Sol no perderá su brillo habitual. Millones de personas, en cambio, verán el eclipse de forma parcial desde casi toda Europa y Asia. Los londinenses, por ejemplo, podrán apreciar una delgada muesca que cubrirá el 22 por ciento del diámetro del Sol, mientras que para los moscovitas el “mordisco” será del 58 por ciento.

Durante un eclipse total de Sol, momento en que la Luna se interpone entre la Tierra y nuestra estrella, queda al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada corona. Es la visión de la corona, silueteada alrededor del negro borde lunar, la que hace de los eclipses totales de Sol un espectáculo fascinante para el público en general, además de científicamente relevantes para los astrofísicos.

Los eclipses de Sol tienen múltiples usos astronómicos. Su observación resulta de gran utilidad para calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinar parámetros sobre la estructura y dinámica de la corona solar. La disminución de la luminosidad durante este tipo de eclipses supone además una buena oportunidad para observar planetas y estrellas brillantes en el cielo diurno. En la franja del eclipse total, el Sol estará en la constelación de Cáncer y podrán apreciarse sobre el horizonte Mercurio, Venus, Marte y Saturno.

En ningún caso debe mirarse al Sol a simple vista ni a través de instrumentos ópticos que no estén provistos de filtros especiales durante el eclipse, ya que esto puede provocar daños irreparables en la visión. En España no habrá que tomar este tipo de precauciones hasta 2026, año en el que se producirá el próximo eclipse total de Sol sobre el país.

Más información:

Eclipse de Sol del 1 de agosto de 2008

 

 

News type