La influencia del estudio del Universo en el pensamiento humanoEntre los días 8 y 12 de septiembre tendrá lugar, en el Parque de las Ciencias de Granada, el congreso "Cosmology across cultures" (La cosmología a través de las culturas)

Advertised on

Granada acogerá esta semana una reunión internacional donde un único protagonista, el Universo, será examinado desde diversos puntos de vista. El congreso, al que asistirán más de cien participantes de todo el mundo y tiene programadas más de cincuenta ponencias, se ha organizado con la idea de agrupar a especialistas tanto de la cosmología moderna como del estudio de la astronomía como elemento cultural. Así, se establecerá un único foro multidisciplinar donde intercambiar, analizar, revisar o incluso poner en tela de juicio las ideas sobre la comprensión de la naturaleza del Universo.

La reunión, dividida en sesiones con nombres tan evocadores como Ecos de Al Andalus o Percepciones cósmicas y lunares, presentará las investigaciones más recientes sobre multitud de aspectos relacionados con el estudio del Universo, desde el calendario egipcio o la cosmología prehistórica hasta la materia y energía oscuras o las simulaciones de formación de galaxias.

El Universo en la historia de la humanidad

La astronomía es una de las ciencias más antiguas que existen. Antes incluso de la invención de la escritura, las civilizaciones primitivas ya habían puesto nombre a los cuerpos celestes. Las estrellas y los planetas, que por un lado ejercían una intensa fascinación religiosa o supersticiosa, por otro despertaban el sentido práctico de los primeros observadores, que diseñaron calendarios para establecer con precisión las épocas de cosecha y recogida de la siembra y empleaban los astros como método fiable para orientarse en el campo y en el mar.

La cosmología, la rama de la astronomía que trata de las leyes del Universo, su origen y evolución, resulta especialmente rica por su nexo con la cultura y la filosofía. El hombre ha ideado innumerables teorías para explicar la naturaleza del Universo, su estructura y evolución, apelando a la magia, al mito, a la religión o a la ciencia. El siglo pasado constituyó, a este respecto, una etapa de especial relevancia, durante la que el choque entre diversas ideas concluyó con la aceptación de la que mejor se adecuaba con las observaciones, asentándose así el denominado modelo cosmológico estándar.

El congreso Cosmology across cultures contemplará el estudio del Cosmos desde muchos de estos ámbitos y etapas históricas, enriqueciendo sin duda nuestro conocimiento del mismo.

El programa incluye una conferencia de divulgación abierta al público a cargo de Joel Primack, catedrático de física de la Universidad de California, y de Nancy Abrams, experta en historia y filosofía de la ciencia. Titulada “Visiones desde el centro del Universo”, tendrá lugar el viernes 12 de septiembre a las 19:30 en el Parque de las Ciencias de Granada. El acto de inauguración del congreso se celebrará el lunes 8 a las 10:30 y contará con la presencia de Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Francisco Prada, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). El IAA y el IAC son los dos centros de referencia en investigación astrofísica en España.

Entre los investigadores del IAC que participan en el congreso se encuentran Juan Antonio Belmonte, con las conferencias “El calendario civil egipcio: una obra maestra para organizar el Cosmos” y “Retorno a Gran Canaria”, José Alberto Rubiño, que hablará sobre “Pasado, presente y futuro de las observaciones del Fondo Cósmico de Microondas: implicaciones para la Cosmología”, y Martín López Corredoira, con “Sociología y Cosmología moderna”.

Más información:
http://www.iac.es/congreso/cac2008/

News type