Simposio 212 de la Unión Astronómica InternacionalDel 24 al 28 de junio, en Costa Teguise (Lanzarote), organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise, DISA Corporación Petrolífera y la compañía IBERIA, del 24 al 28 de junio se celebrará en Teguise (Lanzarote) el Simposio 212 de la Unión Astronómica Internacional.

Bajo el título de "IAU Symposium No. 212. A Massive Star Odyssey, from Main Sequence to Supernova" (Simpisio 212 de la IAU: "La odisea de las estrellas masivas: de la Secuencia Principal a las supernovas"), el congreso tratará sobre la evolución de las estrellas masivas a lo largo de su vida: desde su "madurez" en la fase llamada Secuencia Principal hasta su final explosivo como supernovas. Se trata del primer simposio que se organiza bajo los auspicios de la IAU en España desde hace casi 30 años. En esta ocasión, reunirá a 180 investigadores de todo el mundo que se dedican al estudio de las estrellas masivas.

Estrellas masivas

"Estas estrellas –explica César Esteban, investigador del IAC y organizador de este congreso- pueden tener una masa de entre 10 y 150 veces la masa del Sol y su vida es muy corta, de apenas unos pocos millones de años. Son muy importantes porque son las estrellas más brillantes del Universo y su presencia puede detectarse en galaxias lejanas en el espacio y en el tiempo. A lo largo de su evolución desde la Secuencia Principal hasta la fase de pre-supernova dominan el campo de radiación interestelar y enriquecen el medio interestelar con elementos pesados. Son los progenitores de las supernovas y sirven de prueba de la nucleosíntesis."

"En los últimos años –añade Esteban- se han obtenido numerosos resultados observacionales sobre estrellas masivas y brotes de formación de estrellas masivas con telescopios terrestres, desde el aire y desde el espacio, al mismo tiempo que se han registrado grandes avances en la elaboración de modelos teóricos. Estos progresos requerían la celebración de un simposio para abordar las fases evolutivas de las estrellas masivas." En Lanzarote se discutirán aspectos novedosos sobre la evolución de estas estrellas y su formación, sobre nuevas observaciones desde telescopios gigantes en tierra y espaciales y sobre su presencia en galaxias del universo primitivo.

Teléfonos de contacto:
928 59 04 10 (Secretaría del Congreso), Fax: 928 59 07 91.
Más información sobre el congreso en:
http://www.iac.es/proyect/iau212/

News type