El IAC envía al espacio su segundo instrumento para la observación de la Tierra

Lanzamiento de DRAGO2 a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. Crédito: Space X

Fecha de publicación

La cámara infrarroja DRAGO-2, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio e integrada en el portador de satélites ION-SCV 007 Glorious Gratia de la empresa italiana D-Orbit, ya está orbitando la Tierra tras el éxito de su lanzamiento ayer a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. La misión Transporter-6 de SpaceX despegó sin contratiempos a las 14:56 UT desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU).

Hasta la sala de seguimiento del lanzamiento, que se instaló en el espacio multipropósito del edificio de IACTEC, en el Parque Tecnológico de Las Mantecas (La Laguna, Tenerife), se acercaron la tarde de ayer estudiantes, familias, medios y personal de este centro de investigación, para seguir la puesta en órbita de la cámara infrarroja. La agrupación Teidesat, de la Universidad de la Laguna, retransmitió el evento acompañándolo con entrevistas al personal involucrado en el proyecto.

Infografía lanzamiento DRAGO-2
Infografía del Lanzamiento de DRAGO-2. Crédito: Katherine Bjelke.

DRAGO-2 (Demonstrator of Remote Analysis of Ground Observations), el segundo instrumento desarrollado íntegramente en IACTEC-Espacio, es una cámara espacial que opera en el infrarrojo de onda corta, y que está diseñada para la observación de la Tierra. Es el modelo sucesor de DRAGO-1, que se puso en órbita hace dos años y que resultó en un gran éxito. La fundamental mejora de DRAGO-2 frente a DRAGO-1 es la resolución de su cámara “Pasamos de 300 metros por cada píxel a 50 metros por cada píxel”, explica Alfonso Ynigo, ingeniero de sistemas en IACTEC-Espacio. Y aclara: “Con DRAGO-1 veíamos un área de unos 190 kilómetros, con una foto bien encuadrada podías ver Tenerife y Gran Canaria; con DRAGO-2, si nos centramos en el Teide, veremos el pico del volcán y parte de la Orotava, pero con mayor detalle. Será como si hiciésemos zoom”.

Para Rafael Rebolo, director del IAC, estos dos primeros instrumentos desarrollados íntegramente en Tenerife que mirarán hacia la Tierra desde el espacio solo son el primer paso. El equipo de IACTEC Espacio trabaja ahora en el desarrollo de VINIS, un nuevo instrumento para observación de la tierra, más sofisticado, que incluirá observaciones en múltiples bandas del rango visible e infrarrojo. Este telescopio espacial observará la Tierra con una resolución mucho mayor, de tan sólo 5 metros por píxel.

Lanzamiento de DRAGO-2 en un cohete Falcon 9
Lanzamiento de DRAGO-2 a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X. Crédito: Space X

Después de DRAGO-1 y DRAGO-2, el futuro es no solo desarrollar instrumentación para satélites, sino dar el salto a lanzar el primer microsatélite canario para observación de la Tierra, llamado ALISIO, que “deberá estar en condiciones de volar a principios del año que viene”, anticipa Rafael Rebolo. Este satélite incluirá una cámara DRAGO-2 y un módulo de comunicaciones ópticas. “Pero nuestra ambición es tener pequeños observatorios que miren al cielo desde el espacio”, apunta el director. Tras ALISIO, está previsto el lanzamiento de IACSAT, el primer telescopio espacial del IAC, dedicado totalmente a la observación astronómica.

Con un peso de poco más de 1 kilogramo y un consumo de 6 vatios, comparable a una bombilla led común, DRAGO-2 complementará el trabajo de DRAGO-1 “dependiendo del estudio que quiera hacerse, harán falta unas cámaras con un campo mayor o imágenes más detalladas”, señala Patricia Chinchilla, responsable de comunicación de IACTEC-Espacio. Al igual que DRAGO-1, la nueva cámara en órbita observa en el infrarrojo de onda corta “esto sirve para completar las imágenes que se obtienen en otras longitudes de onda, como puede ser el visible: la luz que nuestros ojos ven y que nos resulta más familiar”, explica Chinchilla. Y añade: “esto es de gran utilidad, por ejemplo, para monitorizar incendios. El infrarrojo permite ver través del humo, señalando a los servicios de emergencia la posición de las llamas en tiempo real, lo que puede ayudarles a escoger las vías de evacuación más óptimas”. Otras aplicaciones de las cámaras DRAGO son la monitorización de la actividad volcánica, el seguimiento del estado de humedad de la vegetación y los cultivos, la detección de vertidos de petróleo en el mar o el control de la desertificación.

Infografía DRAGO-2
Infografía de DRAGO-2. Crédito: Katherine Bjelke.

El equipo humano de IACTEC-Espacio está financiado en gran medida por el Cabildo de Tenerife, con un programa de capacitación tecnológica que ha concedido al IAC desde hace ya varios años. IACTEC-Espacio es un programa integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo financiero –Programa de Capacitación, al amparo del Programa TFINNOVA, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias–, y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife. IACTEC Espacio está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Más información: Web del proyecto IACTEC Espacio: https://www.iac.es/es/proyectos/iactec-espacio

Contacto en IACTEC:

  • Patricia Chinchilla: pcg [at] iac.es (pcg[at]iac[dot]es)
  • Álex Oscoz: aoscoz [at] iac.es (aoscoz[at]iac[dot]es)
  • Alfonso Ynigo: alfonso.ynigo.rivera [at] iac.es (alfonso[dot]ynigo[dot]rivera[at]iac[dot]es)

Proyectos relacionados
Imagen satelital de las Islas Canarias tomada por DRAGO-1
IACTEC Espacio

Desarrollo de cargas útiles ópticas para mini y micro satélites para observación de la Tierra desde órbitas bajas.

Alejandro
Oscoz Abad
Noticias relacionadas
Instrumento DRAGO con los termopares para la medida de temperatura durante los ensayos en la cámara de termo-vacío. Imagen tomada en las instalaciones del Área de Ensayos del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Crédito: Alba Peláez (IAC).

El modelo de vuelo de la cámara SWIR DRAGO, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha superado con éxito todas las pruebas requeridas para poder ser integrado en el satélite ION y ser lanzado al espacio, el próximo mes de diciembre, a bordo del cohete FALCON 9 de SPACE X. Este proyecto está integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo financiero (Programa de Capacitación) y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife.

Fecha de publicación
Imagen de la plataforma satélite ION SCV LAURENTIUS, donde se integrará el instrumento DRAGO. Crédito: D-Orbit.

El programa de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha firmado un acuerdo con la empresa de transporte espacial italiana D-Orbit para integrar la carga útil del instrumento DRAGO en el portador de satélites ION. El objetivo de este proyecto es realizar operaciones de demostración en órbita durante la próxima misión PULSE, que tendrá lugar en enero de 2021. El programa está integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo financiero (Programa de Capacitación) y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo

Fecha de publicación
Lanzamiento de DRAGO

Esta tarde, la cámara infrarroja DRAGO, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias e integrada dentro del portador de satélites ION de la empresa italiana D-Orbit (misión PULSE), ha sido lanzada con éxito al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. La llamada misión Transporter-1 pudo despegar sin contratiempos a primera hora de la ventana lanzamiento, que comenzaba a las 15:00 horas UTC, desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU).

Fecha de publicación
Primera imagen de Canarias de DRAGO

La cámara DRAGO ( Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), desarrollada íntegramente por el equipo de IACTEC-Microsatélites del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) , ha obtenido sus primeras imágenes de las Islas Canarias. DRAGO se lanzó al espacio el 24 de enero de este año a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, integrado en un satélite de pequeño tamaño llamado ION-mk02 de la empresa D-Orbit. Desde entonces, tanto el satélite en sí como la cámara DRAGO han pasado una fase de puesta en marcha que ha culminado exitosamente con la obtención de sus primeras

Fecha de publicación
Resultado de la prueba de campo realizada con la réplica de DRAGO el día 22 de septiembre de 2021 a las 08:00 hora local.

La erupción de La Palma ha proporcionado un escenario insólito de pruebas para el instrumento DRAGO, la cámara infrarroja del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que desde enero observa las islas canarias desde el espacio. Uno de los fines para los que DRAGO fue diseñado es la monitorización de catástrofes naturales. Principalmente, aquellas que pudiesen ocurrir en Canarias, como incendios, vertidos de petróleo o erupciones volcánicas. El papel de DRAGO consiste en aportar imágenes infrarrojas desde el espacio, para ayudar en la gestión y el control de dichas catástrofes. En el caso

Fecha de publicación
Investigadores del IAC en el congreso SSSIF

Tras los excelentes resultados de su predecesor, DRAGO ( Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), la actualización de este instrumento de observación de la Tierra desde el espacio ya está lista. DRAGO-2 presenta una óptica con mayor resolución, dando respuesta a la necesidad de imágenes en el rango de onda corta, tanto de Canarias como de otras partes del mundo. A partir de ahora comienza la etapa de diseño y fabricación del satélite donde se embarcará. Este satélite se ha bautizado como ALISIO-1 ( Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations) y será

Fecha de publicación
DRAGO Proyecto Educativo

El proyecto “DRAGO: Centros educativos de Canarias desde el Espacio” finalizó su 1ª edición el pasado lunes 27 de junio con una visita al Observatorio del Teide para los ganadores y finalistas, donde, además, se les hizo entrega de los premios correspondientes. De este modo, se pudo reunir en esta primera edición a estudiantes y profesores de 5 centros educativos de Canarias. DRAGO es un proyecto educativo innovador creado por la división de espacio de IACTEC, del Instituto de Astrofísica de Canarias, junto con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de

Fecha de publicación
Publications
DRAGO camera
DRAGO: Un pequeño instrumento, un gran camino

El pasado 24 de enero tuvo lugar la puesta en órbita de DRAGO ( Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), el primer instrumento desarrollado por IACTEC-Espacio. Semanas después llegaban sus primeras imágenes infrarrojas de la Tierra, con una calidad a la altura de las expectativas más optimistas. DRAGO es el resultado de cuatro años

A. Oscoz et al.

Fecha de publicación:

6
2021