Convenio para la instalación y operación del Speculoos Northern Observatory (SNO) en el Observatorio Del Teide (OT)

Sector
In-force date
Admits extension
Yes
Signatory party/ies
Agreement's object

Autorizar la instalación y operación científica del experimento OBSERVATORIO SPECULOOS EN EL NORTE (SNO, por sus siglas en inglés) en el Observatorio del Teide (OT). Se trata de un conjunto de hasta 4 telescopios robóticos que tiene como fin detectar planetas terrestres potencialmente habitables que estén eclipsando a algunas de las estrellas más pequeñas y frías del vecindario solar. Son propiedad de un consorcio internacional
que también opera telescopios similares en otros observatorios.

IAC's commitments

Ofrecer los terrenos y servicios necesarios para la instalación y operación adecuada del experimento SNO, garantizando que la infraestructura y los servicios comunes se mantengan en un estado tal que asegure la correcta operación del mismo. Designar un investigador postdoctoral para fomentar la cooperación científica entre la Univ Liège, el MIT y el IAC. Obtención de los permisos necesarios de construcción locales y organizar la instalación de los servicios necesarios. Proporcionar apoyo local para la operación y mantenimiento del experimento que, en última instancia, es responsabilidad de las otras Partes

Other commitments

Univ Liège: Hacerse cargo, junto con MIT, a partes iguales, de todos los costes de la infraestructura y servicios comunes requeridos y que excedan los actualmente existentes en el OT. Garantizar que todas las personas que usen las infraestructuras y servicios comunes acaten las reglas establecidas por el IAC, así como la normativa de Salud y Seguridad en el OT. Asumir, junto con MIT, su proporción del coste de todos
los gastos corrientes de Servicios Comunes y del CCI. Cumplir con las obligaciones económicas convenidas. Tras la preparación del emplazamiento por parte del IAC, entregar, instalar y poner en funcionamiento el experimento, aportando el personal experto necesario para la ejecución de dichas tareas. Operación y mantenimiento del experimento y, tras finalizar el periodo de vigencia del convenio, su desmantelamiento y la restauración de la zona según la normativa vigente.

Massachusetts Institute of Technology: Siendo Bélgica país firmante del Tratado Internacional que gobierna los Observatorios de Canarias, la Univ de Liège representarará los intereses del MIT frente al Comité Científico Internacional. En concreto, MIT garantizará que todas las personas que usen las infraestructuras y servicios comunes acaten las reglas establecidas por el IAC, así como la normativa de Salud y Seguridad en el OT. Hacerse cargo, a partes iguales, junto con ULiège, de todos los costes de la infraestructura y servicios comunes requeridos y que excedan los actualmente existentes en el OT. Asumir, junto con ULiège, su proporción a partes iguales, del coste de todos los gastos corrientes de Servicios Comunes y del CCI. Cumplir con las obligaciones económicas convenidas.

IAC's financial commitments
El IAC deberá garantizar que la infraestructura y los Servicios Comunes se mantengan en un buen estado que asegure la correcta operación del SNO.
Other financial commitments
ULiège y MIT: Asumir a partes iguales, el coste del desarrollo e instalación de los telescopios SNO, estimado en 4 millones de euros. Abonar el coste de la energía eléctrica necesaria para la operación del experimento. Aportar un investigador al Programa Postdoctoral del IAC con una estancia mínima de 7
meses/año. Abonar a partes iguales, los costos correspondientes de los gastos de Servicios Comunes indiferenciados y Secretaría del Comité Científico Internacional (CCI) que se estima en 8.000 euros/año correspondiente al primer telescopio y otros 7.000 euros/año para cada telescopio adicional hasta completar
la instalación de 4 telescopios. Se estima en aproximadamente 5.000 euros/año el consumo eléctrico de cada
telescopio y este será abonado a partes iguales por la ULiège y el MIT.
-La ULiége será responsable de la operación y el mantenimiento del SNO durante la vida útil de este proyecto, con la ayuda local del IAC. Los costes de la asistencia técnica adicional del IAC se facturarán de acuerdo con las tablas publicadas para el trabajo en el OT, que se actualizan anualmente.