Protocolo General de Actuación para la gestión y coordinación de la Red de Infraestructuras de Astronomía

In-force date
Publication date in BOE
Agreement scope

Tiene por objeto la coordinación de las actividades de las instituciones firmantes en materia de infraestructuras astronómicas terrestres y de espacio al servicio de la I+D+i en España, así como la coordinación de éstas con otras entidades y agentes involucrados en la investigación científica en este ámbito dentro y fuera de nuestro país, fijando las condiciones que han de regir dicha coordinación.

Other commitments

La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) tiene la finalidad de coordinar las actividades de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) e Instalaciones y Organismos Internacionales (IOI) en Astronomía existentes en nuestro país, vinculadas o dependientes de las entidades firmantes, así como otras que pudieran incorporarse por resultar de interés para los objetivos de la red. La RIA también fomentará iniciativas para el impulso y difusión del uso de las infraestructuras que la componen para la investigación científica Astronómica. Asimismo, la RIA podrá asesorar e informar a la Comisión Nacional de Astronomía, a las instituciones firmantes de este protocolo, y a otras instituciones en el ámbito de las infraestructuras astronómicas

Por lo tanto, las partes declaran la intención de realizar las siguientes actuaciones a través de la RIA:

a) Facilitar la coordinación entre las diversas infraestructuras de la Red, y con las demás instituciones firmantes de este protocolo.

b) Facilitar la optimización y coordinación del uso, desarrollo y explotación de las infraestructuras nacionales e internacionales de astronomía.

c) Proponer actuaciones de interés común de las instituciones integradas en la red.

d) Coordinar la participación de las instituciones firmantes en las iniciativas nacionales e internacionales que determine el Comité Directivo descrito en la cláusula octava.

e) Fomentar la industria de la ciencia en el ámbito de la astronomía.

f) Atender las peticiones de asesoramiento de la Comisión Nacional de Astronomía, de las instituciones firmantes de este protocolo, o de otras instituciones que lo soliciten, en el campo de las infraestructuras y la instrumentación astronómicas.

g) Promover la inclusión de la RIA y de sus infraestructuras integrantes en las sucesivas actualizaciones periódicas del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, e incorporar a la RIA otras infraestructuras que puedan determinarse relevantes en virtud de dichas actualizaciones.

h) Impulsar otras actividades de fomento de la I+D+i en astronomía en España, incluyendo el desarrollo de reuniones científicas abiertas relacionadas con las ICTS o con las actividades de los grupos de trabajo.
 

Other financial commitments
Este protocolo se limita a recoger meras declaraciones de intención de contenido general que expresan la voluntad de las partes para actuar con un objetivo común, por lo que no supone la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles que, en su caso, deberían formalizarse mediante los oportunos convenios entre las partes interesadas