Programa Severo Ochoa

Movilidad

Movilidad Severo Ochoa
Mobility

El fomento del intercambio de investigadores ha formado parte de la política del IAC en los últimos 20 años y en este sentido, el Proyecto Severo Ochoa contribuye con un Programa de Movilidad específico a la promoción de estancias de personal del IAC en centros de investigación punteros a nivel internacional. 

  • Visitas al exterior de personal del IAC

Los investigadores del IAC tienen más de 40 colaboraciones en marcha con grupos de investigación de todo el mundo y participan en más de 20 consorcios internacionales importantes. La política del IAC en los últimos 20 años se ha centrado en la promoción del intercambio de personal y aproximadamente un 5-6 % de los fondos del Programa SO se destinarán a la movilidad de personal fijo del IAC y de investigadores Ramón y Cajal para visitas, normalmente de un mes de duración, a instituciones de investigación punteras a nivel mundial que permitan una colaboración más regular con otros grupos de investigadores, aumentando así los vínculos del IAC con expertos externos.

¿CÓMO SOLICITAR ESTA MODALIDAD?

Hay fondos disponibles para financiar estancias hasta diciembre de 2023.

La financiación máxima proporcionada por el Programa SO para una estancia de investigador de un mes es de 4000 euros. Esto incluye el coste del viaje, las dietas y los gastos de alojamiento que seguirán las normas del IAC para "Orden de Desplazamiento".  Los fondos están disponibles para apoyar las estancias en el período de enero de 2020 a diciembre de 2023.

Los investigadores interesados deberán enviar la solicitud al equipo gestor del Programa Severo Ochoa. Los formularios están disponibles en la intranet del IAC. 


El Programa de Movilidad Severo Ochoa tiene también por objeto ofrecer un Programa para Visitantes Senior en el IAC dirigido a responsables de grupo y a personal senior de centros internacionales de especial relevancia. Existen dos tipos de visitas: estancias largas, de 6 a 12 meses, y estancias cortas, de 1 a 3 meses.

  • Visitantes de larga duración (investigadores destacados)

Uno de los principales objetivos del Programa de Movilidad Severo Ochoa es el fortalecimiento de las redes existentes de colaboraciones internacionales beneficiosas entre personal del IAC e investigadores de alto nivel de otros centros de investigación de renombre. Los catedráticos visitantes contribuirán de forma significativa a reforzar la ciencia que se hace en cada una de las seis líneas de investigación estratégicas del IAC.

El personal del IAC propondrá al Comité de Coordinación Severo Ochoa (CCSO) las visitas de larga duración de profesores reconocidos internacionalmente. Estas visitas pueden ser (hasta 12 meses) apoyadas con la siguiente distribución financiera que cubre el viaje, el seguro, el alojamiento, las comidas y otros gastos elegibles:

Primer mes: Hasta 3000 euros
Meses siguientes: Hasta 2000 €.

¿CÓMO SOLICITAR ESTA MODALIDAD?

Los formularios (disponibles en la intranet del IAC) han de ser rellenados por científicos a cargo del IAC y enviados al equipo de gestión Severo Ochoa con al menos 2 meses de antelación a la visita. Cualquier solicitud para Profesores Visitantes que se presente al Programa Severo Ochoa deberá contar con la aprobación del CCSO. Pueden solicitarse visitas para cualquier período de tiempo hasta diciembre de 2023. 

  • Visitantes de corta duración (investigadores senior)

El Área de Investigación del IAC destaca por sus colaboraciones internacionales, lo que constituye uno de sus rasgos característicos y una de sus fortalezas.

El Programa Severo Ochoa tiene por objeto impulsar la internacionalización de nuestra labor científica, complementando otros programas de financiación del Área de Investigación del IAC. El programa de financiación ofrecido por el Programa Severo Ochoa para acoger visitas cortas (1 a 3 meses) de investigadores senior consta de: financiación máxima de 3.000 euros el primer mes (incluidos los costes de desplazamiento) y de 2.000 euros mensuales para los demás meses. Este programa se acoge a la normativa aplicada por el IAC en sus “Bolsas de Viaje para Visitantes”. 

¿CÓMO SOLICITAR ESTA MODALIDAD?

Las solicitudes para Profesor Visitante presentadas al Programa Severo Ochoa deben ser aprobadas por el CCSO. Los formularios se encuentran en la intranet del IAC. Una vez cumplimentados deben ser enviados al gestor del Programa.