Programa Severo Ochoa

Tecnología

Technology

El  IAC cuenta con la más avanzada infraestructura, conectividad mundial y equipamiento tecnológico tanto para realizar actividades de soporte técnico como para  realizar sus propios proyectos de astrofísica o participar en los de otros organismos externos.

Para llevar a cabo el Programa Severo Ochoa de forma adecuada, el IAC ha involucrado a su Área de Instrumentación, que incluye laboratorios de óptica, diseño electrónico, software, imagen y sensores astronómicos, ensamblaje mecánico y comisionado, metrología dimensional, entre otros, así como talleres para el ensamblaje, integración y verificación de grandes instrumentos, delineación técnica, mantenimiento instrumental, mecánica y electrónica.

El IAC desarrolla gran parte de la tecnología para sus investigaciones astronómicas en sus instalaciones, lo que lo ha convertido en una institución altamente capaz en algunas de las áreas más importantes del conocimiento y la tecnología para el desarrollo de instrumentación científica. Estas capacidades técnicas están a disposición de terceras instituciones como parte del compromiso del IAC con otros sectores de la industria y la tecnología.

El Área de Instrumentación trabaja en hasta treinta proyectos de diseño y desarrollo de instrumentación para telescopios terrestres y satélites espaciales al mismo tiempo. Su construcción y explotación científica serán fundamentales para lograr objetivos a largo plazo del Programa Severo Ochoa. Algunos de estos proyectos tecnológicos con participación del IAC están cofinanciados por el Programa Severo Ochoa tras un proceso de evaluación interna basado en el efecto palanca del apoyo financiero para consolidar el liderazgo del IAC y para cumplir con las fases de diseño y construcción.

En el marco del nuevo Programa Severo Ochoa 2020-2023 del IAC, se ha dispuesto de un 20 % de los fondos para contribuir a la implementación de proyectos de carácter tecnológico que puedan ejecutarse antes de final de 2023 y tengan potencial de generar impacto relevante de carácter tecnológico y científico en una o varias de las líneas estratégicas del centro.

A tal fin, se libró una convocatoria interna a la que se presentaron 23 propuestas. El Comité de Coordinación Severo Ochoa seleccionó nueve para financiación:   

NR. PROYECTO IP
1 Actualización Detectores FRIDA-EMIR y OSIRIS (ADFEMOS) Enrique Joven Álvarez
2 Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA) José A. López Aguerri
3 Participación del IAC en el desarrollo del instrumento HARMONI Begoña García Lorenzo
4 Desarrollo de sistemas de adquisición basados en FPGAs. Aplicaciones a QUIJOTE MFI2, TMS y a MKIDs. Estudio de participación en el satélite Litebird (QUIJOTE-FPGA) José A. Rubiño Martín
5 Pioneering the tunable broad band search for axion dark matter above 25 μeV (DALI(PoP)) Javier de Miguel
6 FRIDA en la recta final: completitud del software y pipeline Almudena Prieto Escudero
7 Primera ciencia con Óptica Adaptativa en GTC con GRANCAIN, la cámara IR provisional para el sistema GTCAO Víctor Sánchez Béjar
8 Mini-ELF Nicolas Lodieu
9 Comunicaciones ópticas en el espacio. Clásicas y cuánticas Luis F. Rodríguez Ramos