Programa Severo Ochoa

Investigación

Investigación

El Programa Severo Ochoa apoya la exploración y el descubrimiento utilizando grandes instalaciones a nivel mundial, aplicando un nuevo enfoque de la física, modelos avanzados y el avance del conocimiento en áreas claves de la astrofísica que tengan un impacto en la física fundamental, la química o la geofísica.

El objetivo del IAC es lograr grandes avances en el conocimiento de las leyes que rigen el origen y la evolución de las diversas formas de material/energía del Universo. El Programa aborda problemas claves de fenómenos de muy altas energías, como el Big Bang o los entornos de agujeros negros, la génesis de los rayos gamma y de la radiación cósmica, la formación y evolución de galaxias, los ciclos de vida de las estrellas, la física en entornos de campos magnéticos fuertes, la física de los campos magnéticos del Sol y la detección y caracterización de planetas tipo terrestre en estrellas cercanas. 

El centro utilizará una gran variedad de instalaciones punteras, tanto terrestres como espaciales, y atraerá a excelentes investigadores, jóvenes y experimentados, para trabajar en el avance del desarrollo de modelos físicos, de simulaciones por ordenador y de tecnología.

El Programa potenciará la cooperación internacional y la explotación de un conjunto excepcional de instalaciones científicas con el fin de alcanzar el liderazgo en seis áreas claves de la Astrofísica en las que el centro ha conseguido ya resultados destacados y en los que se esperan lograr grandes avances. Esas líneas de investigación son:

  • Física solar
  • Sistemas planetarios y Sistema Solar
  • Física estelar e interestelar
  • La Vía Láctea y el Grupo Local
  • Formación y evolución de galaxias
  • Cosmología y Astropartículas