Exoplanetas y Astrobiología

Descripción

La búsqueda de vida en el Universo se ha visto impulsada por los recientes descubrimientos de planetas alrededor de otras estrellas (los llamados exoplanetas), convirtiéndose en uno de los campos más activos dentro de la Astrofísica moderna. En los últimos años los descubrimientos cada vez más numerosos de nuevos exoplanetas y los últimos avances en el estudio de sus atmósferas no sólo están dándonos valiosa nueva información sobre sus propiedades físicas, sino que nos están permitiendo además poner las propiedades de los planetas de nuestro Sistema Solar dentro un contexto más global. El campo esta acercándose al importante descubrimiento de los primeros planetas potencialmente habitables, impulsando estudios más detallados de estos planetas. Con el lanzamiento de las nuevas misiones como JWST, CHEOPS, TESS, ARIEL o PLATO, al campo de exoplanetas se le plantea un futuro muy excitante.

Es por esta razon que este campo se ayuda de y, a su vez motiva, el desarrollo de instrumentación cada vez más sensible y estable tanto para telescopios de tierra como para las misiones espaciales. Dos frentes para los que nuestro grupo esta especialmente preparado. Por un lado, durante los ultimos años hemos desarrollado tecnicas de observacion y reduccion de transitos de exoplanetas para los telescopios del ORM, siendo el nuestro uno de los grupos mas productivos en la explotacion de GTC. Por otro lado, todas las misiones espaciales ESA (presentes y futuras) relacionadas con exoplanetas cuentan con uno o varios de los componentes del proyecto como CoIs.

En el marco de este proyecto, pretendemos que los investigadores del IAC mantengan una situación aventajada con la explotación de OSIRIS y EMIR, instrumentos de primera luz de GTC, y participen en la construcción, comisionado y operación de nuevos instrumentos, como el espectrografo óptico de alta resolución HORUS en el GTC. La explotacion de la fotometria y espectroscopia de transitos con LIRIS en el WHT es tambien uno de nuestros principales intereses, especialmente en preparacion de la instalacion en 2015 del instrumento EMIR en el GTC.

En resumen, el proyecto "Exoplanetas y Astrobiologia" se centrará entorno a estas cuatro lineas principales de actuacion:

1) Caracterización de las propiedades fisicas y atmosfericas de exoplanetas (GTC, WHT, HARPSN, CARMENES, ESPRESSO, ARIEL etc.)

2) Búsquedas y confirmacion de exoplanetas por transitos (CoRoT, Kepler, K2, CHEOPS, XO, LCOGT, WFC, PLATO, etc.)

3) Busquedas/ confirmacion de exoplanetas por velocidad radial (HARPSN, HORUS, LCOGT, SONG, CARMENES)

4) Astrobiología

Investigador principal
  1. Deteccion de He en la atmosfera de un exoplaneta por primera vez, publicado en Science.
  2. Deteccion de un planeta entorno a la estrella de Barnard, publicado en Nature
  3. Deteccion de los primeros planetas del la mision TESS, con varios articulos de impacto
  4. Descubrimiento de rasgos de Na y Halpha en el espectro de KELT-20b con el TNG
  5. Publicación del Handbook of Exoplanets, la obra de referencia más extenso en el campo de los exoplanetas. Este Manual fue editado por miembros de nuestro grupo e incluye contribuciones de unos 300 expertos en todo el mundo, incluidos 12 miembros de IAC.

Publicaciones y comunicaciones científicas relacionadas

  • A deep WISE search for very late type objects and the discovery of two halo/thick-disc T dwarfs: WISE 0013+0634 and WISE 0833+0052

    A method is defined for identifying late-T and Y dwarfs in WISE down to low values of signal-to-noise. This requires a WISE detection only in the W2-band and uses the statistical properties of the WISE multiframe measurements and profile fit photometry to reject contamination resulting from non-point-like objects, variables and moving sources. To

    Lucas, P. W. et al.

    Fecha de publicación:

    1
    2014
  • Habitable Planets Eclipsing Brown Dwarfs: Strategies for Detection and Characterization

    Given the very close proximity of their habitable zones, brown dwarfs (BDs) represent high-value targets in the search for nearby transiting habitable planets that may be suitable for follow-up occultation spectroscopy. In this paper, we develop search strategies to find habitable planets transiting BDs depending on their maximum habitable orbital

    Belu, Adrian R. et al.

    Fecha de publicación:

    5
    2013
  • High angular resolution imaging and infrared spectroscopy of CoRoT candidates

    Context. Studies of transiting extrasolar planets are of key importance for understanding the nature of planets outside our solar system because their masses, diameters, and bulk densities can be measured. An important part of transit-search programmes is the removal of false-positives. In the case of the CoRoT space mission, the majority of the

    Guenther, E. W. et al.

    Fecha de publicación:

    8
    2013

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.