¿Podremos ver el eclipse solar total de abril desde Canarias?

Eclipse solar desde el ORM del 14 de octubre de 2023. Créditos: Daniel López
Fecha de publicación
Autor/es
Kevin
Garcia Diaz
Categoría

Eclipse solar de abril 2024

Un eclipse solar tendrá lugar el próximo lunes, 8 de abril, permitiendo una visión parcial desde Canarias y total desde Canadá, México y Estados Unidos. Este acontecimiento sucede cuando la Luna se alinea justo para interponerse entre el Sol y la Tierra, tapando el disco solar y provocando una oscuridad similar a la nocturna.

Los eclipses solares totales ocurren de manera aproximada cada año y medio. Estos inciden de manera total solo en una estrecha franja sobre la superficie de nuestro planeta. Desde que nos alejamos de esa banda, aunque sea de manera muy próxima, ya se observará de manera parcial, provocando que el evento sea poco llamativo o incluso pueda pasar desapercibido. Solo en la banda de totalidad el fenómeno resulta sobrecogedor.

Este tipo de eventos también tienen importancia a nivel investigativo por su gran utilidad para calcular el brillo aparente del cielo o el estudio de la capa más externa de la atmósfera del Sol, denominada corona solar. Esta región podrá observarse sin la necesidad de instrumentos especiales y se mostrará alrededor del disco como un brillo blanco cuando la Luna bloquee el resplandor solar.

¿Cuándo podrá verse desde Canarias?

El próximo lunes, 8 de abril, se podrá observar cuando el Sol esté muy cerca del horizonte. Se comenzará a apreciar desde las 20:17, aumentando paulatinamente hasta desaparecer tras el horizonte a las 20:27 aproximadamente. Solo será visible desde las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y resulta indispensable tener una visión despejada hacia la puesta de Sol, preferiblemente sobre el océano. Es importante tener en cuenta que dispondremos de más tiempo de observación cuanto más alto nos encontremos.

¿Cómo de impresionante será?

Mientras que Canadá, México y Estados Unidos disfrutarán de un eclipse total, la provincia de S/C de Tenerife, así como Galicia, Pontevedra y A Coruña, solo podrán observarlo de manera parcial. Canarias podrá contemplar como la Luna solo cubre alrededor de un 2% de la fracción del Sol en el momento de desaparecer sobre el océano.

Eclipses futuros

El archipiélago tendrá que esperar hasta 2243 para que un eclipse solar total pase sobre su geografía, aunque el norte de Lanzarote podrá avistar uno de manera casi total en 2078 durante la puesta de Sol. Si miramos al pasado, el último evento astronómico de este tipo que sucedió en nuestras islas data de 1959, con el que se llegó a cubrir el 100% de la superficie de nuestra estrella y provocando una oscuridad que permitió la observación de estrellas y planetas en horario diurno.

La península ibérica podrá disfrutar de eclipses solares totales el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027, así como uno solar anular el 26 de enero de 2028. Los eclipses solares anulares suceden justo cuando coincide que la Luna está en el punto más lejos de su órbita, por lo que impide que pueda cubrir el Sol por completo.

Precauciones para su observación

La observación solar siempre debe conllevar unas medidas de seguridad como el uso de gafas adaptadas para evitar la quemadura de nuestra retina. Es importante evitar el uso de sistemas ópticos como prismáticos o telescopios sin los filtros solares correspondientes.