Noviembre 2021

Multimessenger Astronomy

En septiembre 2015 el experimento LIGO detectó por primera vez ondas gravitacionales causadas por la fusión de dos agujeros negros, cada uno de ellos con una masa de unas 30 veces la masa del Sol, a una distancia de unos mil cuatrocientos millones de años luz de la Tierra. La detección abrió una nueva era en la exploración del Universo, no solamente por lo que se descubrió, sino porque el método no usó ningún tipo de radiación electromagnética. Una gran parte de la información que los astrónomos y astrónomas reciben desde el cosmos llega a la Tierra mediante fotones, sean de luz visible, o

John.E
    Beckman Abramson
  • Papilla estelar (1958)
    Mágica atalaya

“Mágica atalaya” Telescopio de alquimista que estrellas verdes transmuta para alimentar un sueño de fantasía absoluta. Con límites nebulosos, una torre en perspectiva. Brillante luna enjaulada e involuntaria cautiva. En la mágica atalaya por la artista retratada, si subo los escalones, te veré, Henrietta, sentada. Tributo a grandes mujeres que a las galaxias miraron con el cielo por testigo, mientras otras lo pintaron. Poema ilustrado y basado en "Papilla estelar", pintura de Remedios Varo expuesta en el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, México D.F. (México). Incluido en la antología