Rob Rutten, experto en atmósferas solares y estelares

Rob Rutten frente al Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, en octubre de 2008, donde participó en un concierto como flautista. Fuente: https://robrutten.nl
Fecha de publicación

El pasado 28 de septiembre, a la edad de 80 años, falleció el Prof. Dr. Robert Jelle Rutten, experto en Física Solar de gran prestigio, colaborador muy cercano del IAC y persona muy querida entre la comunidad astrofísica.

Rob Rutten en el ORM
Rob en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en julio de 2006, señalando el William Herschel Telescope (WHT) y con el Dutch Open Telescope (DOT) detrás. Fuente: https://robrutten.nl

Rob fue profesor emérito de la Universidad de Utrecht y de la Universidad de Oslo. Tras el cierre en 2012 del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Utrecht, donde realizó gran parte de su carrera investigadora, siguió en activo trabajando desde su domicilio en Deil (Países Bajos).

Hasta 2017, fue también científico titular, miembro del personal y jefe de programa de física solar del Dutch Open Telescope (DOT), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Este telescopio, actualmente inactivo, estuvo financiado por la Universidad de Utrecht y por los organismos nacionales de financiación holandeses NOVA y NWO hasta su clausura a finales de 2011. El DOT realizó su última campaña de observación completa en el verano de 2010.

Rob Rutten coordinó, además, dos grandes colaboraciones o Training Networks de la Unión Europea en las que el IAC ha sido socio: ESMN I (European Solar Magnetometry Solar Magnetometry Network, 1998-2002), y ESMN II (European Solar Magnetism Network, 2002-2006).

Rob Rutten en IAC
Rob impartiendo un curso para estudiantes de doctorado en el IAC, en marzo de 2014. Crédito: Nikola Vitas (IAC)

Sus investigaciones han dejado una enorme huella en la física de las atmósferas solares y estelares, especialmente, por sus estudios sobre el transporte radiativo. De hecho, la comunidad científica considera como un legado excepcional su libro de notas “Radiative Transfer in Stellar Atmospheres", que publicó exclusivamente en línea, poniéndolo a disposición de todos los estudiantes e investigadores interesados. Actualmente, es un libro de referencia sobre esta temática en universidades de todo el mundo.

Rob Rutten fue un profesor apasionado que motivó a un gran número de jóvenes investigadores a dedicar sus carreras científicas a la física solar, como es el caso del investigador del IAC Nikola Vitas que fue su último estudiante de doctorado. Durante muchos años organizó prácticas de verano en observaciones solares en el DOT, así como numerosos cursos, algunos de ellos en el IAC, donde también colaboró con grupos de investigación y participó en diversos congresos y charlas. Una de sus últimas visitas tuvo lugar en marzo de 2014. En ella presentó algunos de sus resultados sobre los procesos dinámicos a escala fina causados o guiados por el magnetismo en la cromosfera solar.

Vídeo de la charla que impartió en 2014 en el Aula del IAC

Descanse en paz.
Rob Ruten Güimar
Rob haciendo senderismo en el Malpaís de Güímar, durante su visita a Tenerife en 2014. Crédito: Nikola Vitas (IAC)