La madrugada del 20 al 21 de agosto, Saturno será ocultado por la Luna en una franja del planeta que incluye toda España. El evento se producirá a lo largo de unas cuatro horas, cubriendo una franja horaria distinta según la localización de cada observador. Un fenómeno excepcional si consideramos que la siguiente oportunidad desde la península será el 4 de enero de 2025 y después, el 9 de diciembre de 2036. Los canarios no tendrán otra oportunidad hasta el 22 de mayo de 2037 y después hasta el 23 de julio de 2048.
Como evento extraordinario adicional, esta vez solo desde Canarias, se podrá ver el 21 de agosto por la noche (a las 22:09 aproximadamente) la reaparición de Neptuno tras su ocultación por la Luna.
Aunque las ocultaciones planetarias por la Luna son relativamente frecuentes, éstas se ven en una región limitada del planeta (como ocurre con los eclipses de Sol). Puedes encontrar más información sobre las ocultaciones planetarias para su localización, en la entrada “Ocultaciones Planetarias por la Luna” del blog del IAC “Vía Láctea s/n”.
El día 21 de agosto y a lo largo de casi cuatro horas (desde las 00:45 a las 04:37 UTC) la Luna irá ocultando el planeta Saturno desde regiones de la parte norte de Sudamérica para irse desplazarse hacia el norte de África y la parte más occidental de Europa. Saturno tendrá un diámetro aparente grande dado que se encuentra próximo a su oposición (que será el próximo 8 de septiembre), momento en el cual la distancia a la Tierra es mínima y su tamaño aparente máximo.
En el caso de Canarias, la ocultación comenzará aproximadamente a las 03:46 con la ocultación de Titán, el segundo mayor satélite del Sistema Solar, para seguir con la ocultación de Saturno a las 03:50. La Luna, iluminada en más de un 97% de su superficie, tardará apenas un minuto en cubrir totalmente el planeta, que reaparecerá aproximadamente una hora y cuarto más tarde, alrededor de las 05:05.
La aparición de Saturno tras la pequeña fracción de Luna no iluminada será sin duda uno de los momentos más espectaculares del evento. Insistimos que estas horas son aproximadas y que dependen de la localización de cada observador. En Canarias, por ejemplo, puede haber diferencias de unos minutos entre los extremos del archipiélago.
De manera igualmente orientativa, en Madrid la ocultación comenzará a las 05:18 y finalizará a las 06:25 (hora local). En cada lugar del planeta las horas de inicio y fin, y con ello su duración, será diferente, pudiendo ser estimada de forma sencilla simulando el fenómeno mediante la aplicación stellarium desde la localización de interés.
Solo desde Canarias, se podrá ver la reaparición de Neptuno tras su ocultación por la Luna, cinco minutos después de la salida de la Luna del 21 de agosto por la noche (a las 22:09 aproximadamente). También podrá ser visto desde la mitad norte de África, Oriente próximo y algunos países del sur de Europa.
Neptuno, el planeta más alejado del Sol (unas 29 veces más lejos que la Tierra), muestra siempre un diámetro aparente muy pequeño (poco más de 2 segundos de arco). A pesar de ser su diámetro casi cuatro veces mayor que el de la Tierra, apenas será distinguible de una estrella, e invisible al ojo sin ayuda de instrumentación telescópica. Hace falta un telescopio moderado o grande para apreciar su tamaño y característico color azul, así como para permitir ver el mayor de sus satélites, Tritón. Su posición cercana al horizonte tampoco favorecerá una observación nítida del excepcional evento, que no se repetirá hasta el 17 de noviembre de 2040.