Cuando Ciencia y Diseño se encuentran

Diseño: Marcos Felipe García, estudiante de primero de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias.
Fecha de publicación
Autor/es
Cristina Rebolo Iglesias
Categoría

Observar, entender y analizar para poder llegar a la esencia de las cosas. Conocer una empresa para ser capaces de identificar los valores que irradia. Los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias se han sumergido en las entrañas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el fin de vislumbrar qué aporta esta apasionante organización al mundo de la ciencia y a la sociedad española en general.

El objetivo, proponer una línea visual, que capture lo que el IAC representa a ojos de los estudiantes. Precisión, misterio, conocimiento y belleza; son los conceptos utilizados para definir el marco de trabajo.

El pensamiento de diseño comienza siempre por interpretar la situación, el problema o la idea de origen. La empatía en este proceso se convierte en nuestra mejor herramienta. Vivir experiencias similares, ponernos en la piel del otro. Buscamos interiorizar emociones y sensaciones que nos permitan diseñar desde una base certera.

Es al comprender adecuadamente nuestro objeto de estudio cuando la creatividad entra en juego. Las ideas comenzarán a brotar desordenadas y las opciones serán infinitas, hasta que poco a poco catalice el resultado apropiado.

La idea final se pule con maneras casi quirúrgicas, donde se depura y detalla a partes iguales, hasta alcanzar el brillo esperado.

Este proceso es el que nuestros estudiantes han estado realizando con mimo sobre un proyecto que les ha resultado casi magnético. Influenciados por el halo de misterio que el Universo inspira, han trabajado concienzudamente para encontrar un imaginario que, según ellos, se adapte a los valores que el Instituto transmite a la sociedad.

El resultado por ahora es una maravillosa serie de imágenes o carteles –la que ilustra esta entrada es un ejemplo-, donde la ciencia se encuentra con el diseño, intentando atraer nuestra mirada a través de la belleza del conocimiento.

CRISTINA REBOLO IGLESIAS:

Arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias. Combina la docencia con su actividad profesional como directora del estudio creativo veintiochoymedio, socia de la firma de arquitectura y diseño UUUSHH y consultora de la red internacional Impact HUB.

La Universidad Europea de Canarias colabora con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) dentro de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, donde los estudiantes trabajan en un proyecto real para un cliente real desde los primeros cursos, en equipos multidisciplinares con alumnos de diferentes grados y asignaturas. El IAC irá utilizando las imágenes de este proyecto en muchos de sus diseños.