La utilidad de lo inútil. “Senderos a través de un universo ecléctico”

De izquierda a derecha, cartel del congreso “Senderos a través de un universo ecléctico”, cartel de las V Jornadas Astronómicas de Almería 2009 y portada de un ejemplar de la revista Astronomy & Astrophysics de 2005.
Fecha de publicación
Autor/es
María Carmen del
Puerto Varela

En 2007, el IAC organizó en Tenerife un congreso internacional sobre formación estelar en galaxias. Su título -“Senderos a través de un universo ecléctico”- hacía referencia a la trayectoria profesional de John Beckman, que celebraba así sus 40 años en activo. Un astrofísico que ha abarcado los más diversos temas, desde la radiación de fondo cósmico, el origen, estructura y evolución de las galaxias, la física de la cromosfera solar y de estrellas más lejanas, las abundancias moleculares en atmósferas planetarias y la física de regiones ionizadas HII, hasta el desarrollo de biodigestores y energías renovables en Bolivia.

Continuación de la entrada “La utilidad de lo inútil. El avance en el espectro”, noveno capítulo de la serie “LA UTILIDAD DE LO INÚTIL: Cuando un expresivo ‘oxímoron’ se añade a la Astronomía”.

John Beckman ha estado siempre al tanto de lo último en su área de investigación, especialmente en su época como editor científico, de 2003 a 2007, de la revista especializada Astronomy and Astrophysics. Con más de 350 artículos publicados en revistas internacionales con árbitro, Beckman también ha dirigido 27 tesis doctorales en Astronomía (22 en España y 5 en el Reino Unido). Una de ellas fue la del actual director del IAC, Rafael Rebolo.

Como catedrático de Ciencias Medioambientales de la UNESCO por la Universidad de Las Palmas durante cinco años, Beckman dirigió una tesis en este campo, además de codirigir un máster en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba (Bolivia), durante diez años.

Este Profesor de Investigación, vinculado Ad Honorem al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL), cree que la Ciencia es un logro de la humanidad y que los científicos tienen el deber de compartir sus descubrimientos y su sentido de lo emocionante del Universo con el gran público. Quizá por eso adornan su currículum otros méritos no menos sorprendentes, como ser el director científico de la Semana de Astronomía que todos los años organiza la Asociación Astronómica y Cultural Orión de Almería en un observatorio que, desde 2012, lleva su nombre: “Observatorio John Beckman”. Este astrofísico también ha dirigido dos series documentales: “Our Universe” (Nuestro Universo) y “Bolivia, el corazón de un continente”, ambos emitidos en RTVE.

Con este nuevo capítulo cerramos la serie que partía del oxímoron empleado por John Beckman en su conferencia “Astronomía: la Utilidad de lo Inútil”, impartida con motivo de su ingreso en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna (Tenerife) el 4 de abril de 2014. Tras su amena exposición, otro recurso retórico de la misma paradójica naturaleza se nos plantea: “la docta ignorancia”. Una expresión atribuida al filósofo Nicolás de Cusa y que retoma la frase socrática “sólo sé que no sé nada”. Un oxímoron que nos invita a ser humildes y conscientes de nuestra propia ignorancia ante el Universo, “aunque seamos capaces de concebir su grandeza”.