STARMUS, 50 Years of Man in Space

Montaje artístico con la portada del libro STARMUS, 50 Years of Man in Space, editado por Garik Israelian y Brian May, sobre una imagen astronómica del IAC obtenida con el telescopio IAC-80 en el Observatorio del Teide y en la que se aprecian las regiones
Fecha de publicación
Autor/es
María Carmen del
Puerto Varela
Categoría

Decía Jorge Luis Borges (*) que “de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro”. Y añadía: “Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”  Con Borges siempre en el recuerdo, abrimos esta nueva sección en La Vía Láctea, s/n. Nuestra “biblioteca estelar” reseñará libros con contenido astronómico, desde la pura ficción literaria hasta la alta divulgación científica. Y la inauguramos con STARMUS, 50 Years of Man in Space, un libro dedicado a dos grandes pioneros de la era espacial –Neil Armstrong (1930-2012) y Yuri Gagarin (1934-1968)-, presentado con motivo de la segunda edición del Festival STARMUS en Canarias y con prólogo del físico teórico Stephen Hawking.

Nunca antes se había conseguido agrupar una serie tan ambiciosa de charlas, artículos y recuerdos con el fin de celebrar la exploración humana del Espacio. Es el resultado de la exclusiva reunión STARMUS de 2011 en Tenerife, donde legendarios pioneros de la era espacial, rusos y estadounidenses, se congregaron por primera vez para compartir los momentos que electrizaron a la raza humana.

Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Bill Anders, Yuri Baturin, Charlie Duke, Victor Gorbatko, Alexei Leonov, Jim Lovell, Claude Nicollier y Sergei Zhukov cuentan sus historias personales acerca del primer paseo espacial, el aterrizaje en la Luna, la recuperación heroica del Apolo 13, la reparación del telescopio espacial Hubble y mucho más.

Nuestro descubrimiento del Universo, nuestro lugar en él y el sentido de la vida en la Tierra también forjaron momentos dramáticos en STARMUS, a través de las presentaciones de algunos de los más importantes científicos y pensadores del mundo: Rich Goldman, Brian May, Jack Szostak, Richard Dawkins, Jill Tarter, Joseph Silk, George Smoot, Michael Mayor, Robert Williams, Adam Burrows, Garik Israelian, Kip Thorne, Sami Solanki y Leslie Sage.

Este volumen fue concebido originalmente para conmemorar los 50 años desde el primer vuelo espacial de Yuri Gagarin, pero ahora, además, está dedicado a uno de nuestros más grandes héroes de la historia humana, Neil Armstrong, tristemente fallecido en 2012.

STARMUS, 50 Years of Man in Space celebra el momento humano tan trascendental que hemos vivido -los primeros pasos hacia el espacio exterior, la explosión del conocimiento sobre nuestro cosmos y hasta dónde nos puede llevar todo esto. Sin duda, será uno de los libros fundamentales de nuestra era.

“Let us hope that our grandchildren at our age can look back and say, ‘The 20th century was a century of advancement and improvement in technology, and the 21st century was a century of advancement and improvement in human character.”

(“Esperemos que nuestros nietos a nuestra edad puedan mirar hacia atrás y decir: El siglo XX fue un siglo de progreso y mejora de la tecnología, y el siglo XXI, un siglo de progreso y mejora en el carácter humano.”)

Cita de Neil Armstrong extraída de la contraportada de STARMUS 50 Years of Man in Space

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

STARMUS 50 Years of Man in Space (en inglés, de momento)
Autores: Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Alexei Leonov, Bill Anders, Jim Lovell, Victor Gorbatko, Charlie Duke, Jack Szostak, Richard Dawkins, Jill Tarter, George Smoot, Michael Mayor, Leslie Sage, Robert Williams, Claude Nicollier, Kip Thorne, Sami Solanki, Yuri Baturin, Sergei Zhukov, Adam Burrows, Joe Silk, Rich Goldman, Garik Israelian y Brian May.
Editores: Garik Israelian y Brian May.
Editor: Ejecutivo: David J. Eicher.
Publicado por STARMUS.
Exeter, UK. Short Run Press, 1914.
224 págs.

(*) Borges, Jorge LuisBorges, oral, cita recogida en: http://oscarperdomoleon.com/2011/04/29/borges-oral-jorge-luis-borges-en-la-universidad-de-belgrano/