El patito feo del Sistema Solar

Plutón, un planeta menor. Composición artística: Gabriel Pérez (SMM/IAC).
Autor/es
María Carmen del
Puerto Varela
Categoría

Dentro de unos días la sonda New Horizons de la NASA llegará a su máximo acercamiento a Plutón, hacia donde lleva viajando más de 9 años. Entonces, fotografiará a este planeta enano con una nitidez jamás conseguida hasta ahora, y el “patito feo” del Sistema Solar se habrá convertido en Cisne…

Cuento infantil (escrito el 26 de agosto de 2006)

El Sol estaba muy contento incubando a sus planetas y pensando en lo simpáticos y gorditos que pronto serían. A los pocos días nacieron nueve planetas muy hermosos excepto uno, Plutón, tan pequeño que hacía reír a todo el Sistema Solar.

Aquel planeta no se parecía a los demás. Sus hermanos no querían jugar con él, y su padre, el Sol, lo rechazaba, apartándolo de su lado. Pero él intentaba acercarse de vez en cuando. ¡Tenía mucho frío…! Y se sentía tan triste y solo... aunque Caronte, su único amigo, permanecía siempre a su lado. Pasados los años, Plutón endureció su ya helado corazón y se volvió un excéntrico.

“¿Eres de esta familia?”, le preguntaron una y otra vez los astrónomos de la Tierra que le observaban. Plutón no sabía qué responder.

Pero, una mañana, al despertarse, un grupo de planetas enanos le llamaron para que fuera a jugar con ellos, y se puso muy contento de verse aceptado en esa nueva familia que el destino le proporcionaba. Jamás entendió cómo pudo haber vivido tanto tiempo en un entorno que le menospreciaba por su tamaño. Aunque ya no le importaba, porque había encontrado a los suyos y, por fin, era feliz. ¡muy feliz!

EXPLICACIÓN DEL CUENTO

Plutón fue descubierto por el astrónomo Clyde Tombaugh en 1930. Pasó a llamarse Plutón por el dios griego del mundo subterráneo y de los muertos. Las siglas P.L. coincidían además con las de Pickering y Lowell, los astrónomos que predijeron la existencia de este supuesto noveno planeta.

En 2006, se celebró en Praga una polémica reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU), en la que se decidió quitarle a Plutón su condición de planeta. Algunos científicos lo consideraron una “humillación”.

Se introdujo una nueva categoría de “especies cósmicas” dentro de los llamados cuerpos menores: los planetas enanos. Y Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres se catalogaron como tales.

Los planetas enanos están en órbita alrededor del Sol, tienen forma esférica, no son satélites de planetas y no han limpiado la vecindad de su órbita, es decir, no controlan gravitacionalmente su entorno y, por tanto, no son dominantes.

En 2015, la sonda espacial New Horizons, lanzada en 2006, se acercó a Plutón y le tomó fotografías. También ha sido observado con telescopios de los Observatorios de Canarias.

Hoy por hoy, la nueva condición de Plutón como planeta enano está plenamente aceptada.