Perseidas 2016

Esta imagen es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2014. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre la 1h-4h UT del 13 de agosto 2014, desde el Observatorio del Teide (IAC).
Miquel
Serra Ricart
Isabel Paz Menéndez

La Tierra, pendiente de Júpiter

En el calendario de lluvias de estrellas, las Perseidas ocupan un lugar destacado. Son tan conocidas que en los anales chinos -36 d.C.- ya encontramos referencias. Tienen un amplio “currículum” meteórico. Lágrimas de San Lorenzo (10 de agosto) comenzó a utilizarse, en memoria del diácono martirizado, mucho después, en la Europa medieval.

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Por efecto de perspectiva, todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces convergen en un punto del cielo llamado radiante. La constelación donde se localiza el radiante da nombre a la lluvia. Así, el radiante de las Perseidas se localiza en Perseo mientras que para las Gemínidas estará en Géminis.

Según los modelos estándares la actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros / hora (ZHR o tasas horarias cenitales). Como cada año, las Perseidas muestran su pico de actividad a mediados de agosto. Para el año 2016, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio  y el 24 de agosto. El máximo se espera entre las 13:00 y las 15:30 UT del 12 de agosto. En Europa, por tanto, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas. Una luna creciente, que justo desaparecerá en la segunda mitad de la noche, no será problema para observar una buena cantidad de Perseidas (en media un observador podrá ver 1 cada dos minutos) algunas de ellas muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro -sin contaminación lumínica- y con horizontes despejados.

Las Perseidas tienen como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. En los años cercanos al perihelio de Swift-Tuttle (máximo acercamiento al Sol, el último fue en 1992 y el siguiente será en 2126), la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros / hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa. Sin embargo, las Perseidas son conocidas por sus “estallidos de actividad” provocados por la influencia gravitatoria de los gigantes del Sistema Solar Júpiter y Saturno, sobre las nubes de polvo -meteoroides- creadas por el cometa en el pasado. En 1839, el observador alemán E. Heis contabilizaba por primera vez la tasa máxima de las Perseidas: 160 meteoros /hora. El último estallido de actividad se produjo en 2009 contabilizando 250 meteoros / hora. Según el modelo del astrónomo ruso Mikhail Maslov, el próximo mes de agosto podríamos presenciar un aumento de actividad de las Perseidas “La perturbación originada por Júpiter causará el elevado aumento de la actividad de las Perseidas este año. El anterior aumento fue en 2004, causado también por el Gigante”, asegura Maslov a Sky-Live.tv.

Júpiter alcanzó la máxima proximidad a la órbita del cometa Swift-Tuttle –a una distancia de 257 millones de kilómetros- en noviembre de 2014. Veintidós meses han de transcurrir para que la corriente de meteoroides sean empujados hacia la Tierra. ¿Subirá la actividad en 2016?

LA LLUVIA DE ESTRELLAS EN DIRECTO

Desde uno de los cielos más limpios del planeta Tierra, observaremos las Perseidas 2016. El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal sky-live.tv, ofrecerá las Perseidas en directo. Desde los Observatorios de Canarias (IAC), el astrónomo Miquel Serra-Ricart presentará las dos conexiones programadas.

Conexión 1:

12 agosto 19:30-19:45 UT
(21:30-21:45 CEST, 20:30-20:45 local).

Conexión 2:

12 agosto 23:15-23:30 UT
(13 agosto 1:15-1:30 CEST, 00:15-00:30  local).

sky-live.tv y STARS4ALL, además, servirán durante unas cuatro horas la imagen del cielo desde El Teide y El Roque de los Muchachos para que los espectadores puedan disfrutar de la lluvia, hacer sus propios cálculos o editar su vídeo.

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

STARS4ALL (stars4all.eu) es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea, bajo el contrato número 688135. En STARS4ALL trabajan 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB y UCM) de 6 países europeos. El objetivo de STARS4ALL es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla.

Más información