La Nebulosa del Antifaz

La Nebulosa del Antifaz. Imagen obtenida con el telescopio NTT, de ESO, en La Silla (Chile).Romano Corradi et. al. (IAC).

Es época de Carnaval y la “hemeroteca” del IAC ha rescatado para unirse al festejo un artículo publicado en la revista IAC Noticias en 1997 y comentado nuevamente en esa misma revista en 2002 sobre la llamada “Nebulosa del Antifaz” o nebulosa planetaria PN 321.6+02.2.

El incremento creciente de descubrimientos relativos al Universo ha obligado a establecer unas normativas de carácter internacional para la designación de cuerpos u objetos celestes, abandonando el romanticismo que caracterizaba a la terminología astronómica de la antigüedad. Aun así, se conservan los antiguos nombres clásicos y la racionalista nomenclatura astronómica actual se ve alterada, muy a menudo, con términos que rinden culto a la metáfora.

En 1996, el investigador del IAC Romano Corradi encontró en un atlas astronómico un objeto con una morfología muy peculiar que nadie había estudiado anteriormente. Tras confirmarse que este objeto, catalogado como MRSL 252, era una nebulosa planetaria del Hemisferio Sur, se le asignó un nombre con sus coordenadas galácticas: PN 321.6+02.2.

Pero una nebulosa tan espectacular, que iba a ocupar la primera página de la revista IAC Noticias, merecía un nombre acorde con su belleza. De ahí surgió, tras varias propuestas, la “Nebulosa del Antifaz”, que se justifica por el contorno que esta nebulosa evoca y que fue propuesto por César Esteban, asesor científico por entonces de la revista del IAC. En el artículo sobre este objeto se dice:

“… ¿tiene PN 321.6+02.2 algo de particular, o es tan sólo una nebulosa planetaria más, la última, descubierta entre el millar que conocemos en la Vía Láctea? … estamos ante una hermosa estructura doble, lo que en la terminología habitual llamamos una “nebulosa bipolar” y a la que hemos decidido bautizar como la nebulosa del antifaz”. (VILLAVER, Eva. “La Nebulosa del Antifaz”, en IAC Noticias, N. 1-1997. Págs. 8-9.)

Copia del artículo “La Nebulosa del Antifaz”, de Eva Villaver, en IAC Noticias, N. 1-1997.

El texto de esta entrada fue publicado en IAC Noticias 1-2002, pág. 112: http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/1-2002/20.pdf